Municipio de ROBORE

MUNICIPIO DE ROBORÉ

El municipio de Roboré está ubicado en el extremo este de la Provincia Chiquitos, a 400 Km. de Santa Cruz de la Sierra. Sus límites municipales son al norte con los municipios de San Matías y San José de Chiquitos, al sur con el municipio de Charagua, al este con el municipio de Puerto Suárez y al oeste con el municipio de San José de Chiquitos.

El municipio de Roboré surge durante el siglo XX como avanzadilla militar, y se consolida posteriormente como un importante centro ferroviario. El municipio cuenta con un centro misional, la comunidad de Santiago de Chiquitos, una reducción fundada por los jesuitas el año 1.754.

Según el censo del año 2001, la población total de Roboré es de 15.240 habitantes. El 65% de la población vive en el núcleo urbano del municipio, y el 35% restante habita en el área rural.

 

Su población ha crecido a causa de diferentes flujos migratorios procedentes de diversas zonas del país y del exterior (principalmente Brasil). La población de Roboré es básicamente originaria de la región (chiquitana y ayoreode), aunque también se cuentan inmigrantes quechuas y aymaras.

 

Roboré dispone de abundantes recursos hídricos, ríos permanentes y riachuelos estacionales, que constituyen una parte central de su oferta turística. Pese a esto, la disponibilidad de agua no es homogénea, en su distribución espacial ni temporal, y durante algunas épocas del año se dan problemas de escasez de agua en algunas zonas del municipio.

 

La actividad agrícola en las comunidades rurales del municipio Roboré esta orientada básicamente al autoconsumo familiar. Los rubros de mayor importancia en la producción agrícola son el maíz, arroz, yuca, fréjol, plátano-guineo y cítricos. La producción pecuaria se constituye en la principal actividad de la región y es la que genera mayor cantidad de empleo en el área rural. Es considerada la vocación más importante del municipio.

 

El municipio destaca por la cría de ganado bovino. El cuero de los animales es vendido a las curtiembres de Santa Cruz y Cochabamba y eventualmente de Brasil. La carne producida en el municipio se comercializa en su mayor parte en Santa Cruz. La venta de ganado se realiza durante todo el año, de acuerdo a las necesidades de cada propietario, ya sea en Roboré o en Santa Cruz, con la colaboración de la Asociación de Ganaderos de Roboré (ASOGAR).

 

El municipio Roboré posee abundantes recursos forestales con una amplia riqueza de especies comerciales y exóticas. Las principales especies y variedades forestales presentes en el territorio municipal son la mara, el morado, el cedro y el roble Este recurso no está plenamente explotado pues las concesiones forestales en el municipio Roboré equivalen aproximadamente al 5% de la superficie total forestal presente en la jurisdicción municipal.

 

En la mayoría de las poblaciones roboreñas la caza de animales silvestres es practicada con fines de subsistencia; sin embargo, en algunas comunidades existe una fuerte presión de cacería para comercio de carne de monte (anta, taitetú, tatú, urina entre otros), también se realiza la pesca de peces como el bagre y el bentón.

 

Por otra parte, 13 especies de animales silvestres son utilizadas con fines medicinales; entre las que frecuentemente emplean están la grasa de los armadillos (tatú y peji), zorro y lagarto, utilizada en el tratamiento de enfermedades respiratorias.

 

Roboré cuenta con diferentes tipos de recursos turísticos como: de recreación y esparcimiento, étnico cultural, étnico religioso, paisajístico, ambiental, misionero jesuítico, recreativo ecológico, floristas y especies endémicas.

 

En el municipio de Roboré han sido reconocidas con personalidad jurídica 17 juntas vecinales urbanas, 7 comunidades campesinas y 18 comunidades indígenas del área rural.Cuenta con numerosas instituciones en el ámbito funcional: organizaciones económicas, productivas, empresariales, gremiales, profesionales, cívicas, de educación, salud, Iglesia, etc., cuyas acciones responden a fines de interés temático-sectoriales específicos del municipio

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s